Piometra es un termino genérico para referirnos a la infección del útero pero en función de como se presente puede recibir un nombre u otro:
-endometritis: es la fase inicial de una piometra, por así decirlo, si esta no se coge a tiempo dará lugar a la piometra.
-hemometra: Contenido de la piometra es purulento y sanguinolento
-hidrómetra: el contenido de la piometra es mas liquido.
Una piometra puede presentarse de dos formas:
– Abierta: Contenido purulento se secreta por la vagina, es bastante visible por lo que se puede actuar pronto llevando al animal al veterinario.
– Cerrada: No se secreta ningún contenido por lo que es mas peligrosa porque al no ponerse solución a tiempo, puede provocar peritonitis, provocar una infección sistemica.
Los síntomas comienzan a partir de la 3 y la 6 semana después del celo y notaremos a nuestra mascota esta mas decaída, con perdida de apetito severa, que bebe mas agua de lo habitual y orina frecuentemente (polidipsia-poliuria), puede ir acompañado de vómitos y si la piometra es abierta, como hemos dicho anteriormente, observaremos el contenido purulento que sale de la vulva.
Su diagnostico se puede confirmar mediante analítica sanguínea, de orina y diagnostico por imagen, ecografía y radiografía.
El tratamiento mas recomendable es la cirugía (ovariohisterctomia), aunque si hay interés reproductivo el tratamiento será antibiótico junto con progestagenos . Si en 3 o 4 dias la paciente no a comenzado a responder positivamente a dicho tratamiento la su única solución posible es la cirugía (ovariohisterectomia).
Su forma de prevención es la esterilización.
Es muy importante si notamos estos síntomas en nuestra compañera acudir pronto al veterinario para que este determine el tratamiento a seguir.