Muchas veces nos encontramos con gatos y sobretodo perros que por mal uso de sus dientes, como por ejemplo morder piedras o por golpes fortuitos sus dientes son desgastados en exceso o fracturados. Esto le produce una exposición de la pulpa dental e inervación del diente, que puede llegar a producir mucho dolor y hace, que en ocasiones los animales no coman con normalidad o que en perros de trabajo la mordida baje mucho de presión o incluso rehúsen de morder.
Para ello desde Centro Veterinario Galápago en el servicio de odontología damos una solución a esta patología y explicamos las diferentes opciones que tenemos:
- Endodoncia
- Endodoncia + perno cementado + corona de cromo-cobalto
- Endodoncia + perno cementado + corona zirconio
- Implante completo
A continuación explicaremos cada una de ellas:
Endodoncia: El objetivo de la endodoncia es que el animal no sienta dolor en el diente, para ello se elimina todo el contenido pulpa del diente, nervio, arteria y vena, tras este proceso es secada dicha cavidad y rellenada de un material llamado gutapercha que acompañado de un cemento dental consigue la obturación total de dicho conducto. Una vez acabado dicho proceso el animal no sentirá dolor alguno en esta pieza dental, por lo que la usara de forma habitual. Es posible una vez terminada la endodoncia hacer una reconstrucción con composite aunque frecuentemente no son permanentes. Hay que decir que estas piezas endodonciadas con el tiempo se vuelven mas frágiles, esto es debido a que privamos al diente de su nutrición normal, es por ello que normalmente se opta por protegerlo con una corona. De una forma o otra el diente es mas frágil.
Endodoncia + perno cementado + corona de cromo-cobalto: El procedimiento en un inicio es exactamente igual que el de la endodoncia anterior. Una vez hecha la endodoncia se procede a el refuerzo de la pieza mediante un perno metálico el cual se cementa en la cavidad pulpar y ayuda a hacer mas resistente a nuevas fracturas la pieza dental.
Una vez cementado el perno se procede a tallar la pieza dental de tal forma que luego la corona asiente perfectamente sobre el hombro del tallado y sea estable. Es importante que el tallado sea extractivo y regular para que el protésico pueda hacer la corona sin complicaciones.
Una vez tallado el diente, se procede al lavado de la cavidad para quitar restos, posicionamiento de hilo retractor de encías, acabado el proceso tomaremos la impresión de la boca con silicona pesada y mas tarde con fluida para resaltar todos los detalles.
Y en plazo de 2 a 4 días recibimos del protésico las coronas listas para su colocación. En el espacio de tiempo entre la impresión y la colocación de las coronas es importante que el animal no muerda nada que pueda dañar el tallado, ya que de ser dañado el tallado habría que tomar nuevas impresiones y empezar de nuevo.
Aquí os mostramos los diferentes modelos de coronas que podemos colocar y las características de cada una.
Cada una de las coronas tiene sus pros y sus contras, a mayor tamaño de la corona mayor es la tensión en la punta del diente en un momento dado, por lo que mas fácil sera la fractura de la prótesis. Ya depende de la finalidad del implante, en el caso de perros de trabajo el tipo de corona que mejor resultado da es la corona en diamante ya que el punto de tensión es bajo y el agarre es optimo.
Y ahora llega e momento de motar las coronas sobre el tallado y ver el resultado final.
Endodoncia + perno cementado + corona zirconio : El proceso es muy parecido a lo que se hace para la corona de cromo-cobalto la diferencia es el acabado. El zirconio es un material muy duro pero mas frágil que el cromo-cobalto por lo que en perros que se sospeche que van a tener morder piedras o materiales duros puede estar desaconsejado, ya que sera mas fácil que lo parta.
En el caso de las coronas de circonio es posible tal como se observa en las fotografías el maquillaje de las piezas para que sean lo mas parecidas posibles a las otras.