En nuestro post anterior sobre tóxicos dejamos abierta la posibilidad de hacer un segundo post dedicado solamente a plantas tóxicas para nuestros pequeños. Pues bien aquí lo traemos!!!
Las plantas tóxicas para perros y gatos.
Hay ciertas plantas comunes en nuestras terrazas y jardines que son tóxicas para nuestros perros y gatos al ser ingeridas o mordidas. Muchas de las plantas comunes en los hogares son perjudiciales para su salud.
No todas las especies son igual de peligrosas y la gravedad dependerá de la dosis, pero algunas plantas, que después pasaremos a describir y ampliar la información, podrían, incluso, causarle la muerte. Así que te recomendamos informarte sobre cuáles son las plantas y que peligros son los que conllevan estas plantas.
Geranios
Al ser ingerida esta planta provoca signos neurológicos como: debilidad, descoordinación al caminar, temblores y dilatación pupilar, También el contacto directo con la planta puede producir dermatitis.
Flor de pascua (pascuero)
Es tóxica en todas sus partes, en especial la savia blanca que las recorre, el contacto directo con esta sabia puede provocar dermatitis con purito, edema y aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas después de la ingesta son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante. El contacto directo de la savia de la planta con los ojos puede provocar trastornos oculares más o menos graves según la exposición.
Tulipán
El bulbo del tulipán es altamente tóxico. Los síntomas tras la ingesta son irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.
Eucalipto
No solo encontramos eucalipto en grandes jardines, también es popular es los interiores de los hogares como planta decorativa. Sin embrago, debes tener en cuenta que provoca dermatitis por contacto directo; así que mantenla alejada de tu perro o gato, o bien, opta por otras especies decorativas.
NARCISOS
Existen diversas especies de narciso y todas ellas son tóxicas en todas sus partes (especialmente los bulbos). El contacto directo con la savia de la planta puede producir dermatitis e irritaciones. Los síntomas después de la ingestión de la planta son: trastornos gastrointestinales con vómitos violentos, diarreas, dolor abdominal e inflamación, salivación excesiva, convulsiones, trastornos cardíacos y, en casos extremos, la muerte del animal.
Ave del paraíso
Otra planta con flor común entre las especies decorativas, aunque sus frutas y semillas son tóxicas. Debes saber que esta planta causa vómitos persistentes, diarrea, mareo y urticaria (inflamación de la piel con picor). Son tóxicas las frutas y las semillas.
Jazmin amarillo
La ingesta de esta planta con grupos de pequeñas flores amarillas puede provocar convulsiones.
Adelfa
Esta planta, es muy tóxica. Una pequeña dosis puede provoca síntomas digestivos, somnolencia, depresión, fiebre y problemas cardíacos.
Acebo
Típica decoraciones navideñas, pero muy peligrosa para nuestras mascotas. Una dosis muy pequeña de los frutos podría acabar con la vida de tu animal de compañía, con lo que debes extremar la precaución.
Muérdago
Como el acebo, muy popular en Navidad, y también muy tóxica; tanto la planta como los frutas (bolitas blancas). Si se ingiere puede causar, además de trastornos digestivos, dilatación de la pupila, deshidratación, problemas respiratorios y parálisis.
Hiedra
Esta enredadera verde es un gran riesgo para nuestros gatos y perros. Por contacto, puede causar irritación y erupciones cutáneas. Su ingestión provoca trastornos musculares, altera la frecuencia cardíaca e, incluso, puede desencadenar en muerte por asfixia y parada respiratoria.
Lirios
Son plantas altamente tóxicas, en especial para los gatos, pétalos, tallos, hojas y polen, y pueden producir pérdida de apetito, vómitos, debilidad, letargia,beber mucha agua, desorientación, convulsiones, sintomatología neurológica…
Estas son las mas frecuentes pero hay mas, si teneis dudas, podeis consultar a vuestro veterinario más cercano.
Si tenemos alguna de estas plantas lo mejor sería deshacernos de ella, para que nuestra mascota no pueda ingerirla. mas allá de erradicar el problema de raiz, seria importante educar bien a nuestra mascota y evitar episodios de aburrimiento, ansiedad o calor que puede llevarle a mordisquear las plantas u otros objetos inapropiados.
¿Qué debemos hacer en caso de sospecha de intoxicación por plantas?
Si sospechas que tu perro o gato ha podido consumir plantas tóxicas, corre al veterinario y lleva una foto o un ejemplar de la planta. Os recordamos que centro veterinario Galapago estamos en horario ininterrumpido de 9am a 9pm y en horario de urgencias 24h.